Napoleón en Kalewche

Poster espanol de NapoleonLa excelente página web Kalewche, realizada con periodicidad semanal en Argentina bajo la dirección de Federico Mare y Ariel Petruccelli, ha tenido la generosidad de publicarme una crítica sobre la reciente y ya polémica Napoleón, de Ridley Scott (más generosa aún es la presentación, y recomendación, que hacen de este blog, que agradezco infinitamente). Debo decir que me han divertido (también ilustrado, claro) las múltiples diatribas dirigidas contra ella por historiadores y especialistas, señalando el aluvión de errores, falsedades, arbitrariedades y estupideces con que aborda la figura del conquistador francés. A mí la película no me ha gustado pero, como razono en la crítica, si no lo ha hecho es por razones estrictamente  cinematográficas: aun no conociendo nada sobre Napoleón, lo cual, claro, es imposible (menudo profesor de Historia que sería), esta versión me habría parecido igualmente mediocre. Es una cuestión de cine. Un guion flojo (aunque partía de un planteamiento dramático que permitía no dispersarse ante una figura ante la que asusta el aluvión de episodios que protagonizó, la historia de amor con Josefina), un actor inadecuado (para mí malo, pero sé que Joaquin Phoenix gusta bastante), un director pésimo (supuesto especialista en este tipo de «grandes temas», al que creo que solo le estimulan las posibilidades de juego con la tecnología digital), una apariencia visual fea a más no poder (por la razón anterior: la alteración de la imagen en la posproducción está siendo nefasta para el cine), un sentido del ritmo nulo, unos personajes históricos que se pasean sin dejar la menor huella (como el protagonista, a todo esto) y un largo etcétera son las razones que alego. Confieso que, conociendo otros mamotretos históricos de Ridley Scott (Gladiator, El reino de los cielos, El último duelo…) no esperaba gran cosa, pero mi interés por Napoleón me llevó a la sala, lo prometo, con la esperanza de que el resultado contradijera mis expectativas. Pero no. Será encomiable que el director siga activo a sus ochenta y tantos años, pero después de haber visto 18 de sus 27 largometrajes, creo que solo tiene una realización a la altura de su prestigio, la de la ya lejana Alien, el octavo pasajero (1979), que fuera su segundo trabajo. El resto me parece discreto, malo o muy malo, e incluyo, por desgracia, una de las películas imprescindibles de mi vida, Blade Runner (1982), puesto que me parece que su realización es de las pocas cosas mejorables de tan fascinante film, hasta tal punto que creo que, en esta faceta, la tardía secuela de Denis Villeneuve es muy superior. Pero basta de introducción y vayamos al enlace.

Napoleón, crítica en Kalewche

Acerca de Jose Miguel García de Fórmica-Corsi

Soy profesor de historia en el IES Jacaranda (Churriana, Málaga).
Esta entrada fue publicada en Cine e Historia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Napoleón en Kalewche

  1. Manuel Pozo dijo:

    Hola compañero,
    ahora mismo paso a Kalewche a leer tu crítica en extenso. Ya te digo que ni he visto Napoleón ni la pienso ver pagando en mi vida, porque hace ya muchos muchos años que Ridley Scott me da mucha pereza más o menos por las razones que aquí apuntas.
    Pero me ha extrañado que no menciones Los duelistas, su ópera prima. No la veo hace decenios, pero me pareció muy interesante en su momento, y desde luego es su mejor film histórico ¿Tampoco te gusta?
    Un saludo!

    • ¡Hola, Manuel! Perdona el retraso, pero tengo un inicio de mes un tanto agitado y no he advertido que tenía comentarios pendientes de aprobación.
      En cuanto a «Napoleón», ya está todo dicho. Sobre «Los duelistas», me reservo mi opinión hasta que revise el film. Lo vi hace un millón de años, en televisión, y mi recuerdo no es malo, pero fue de mis primeros Scott. Luego leí la novela de Conrad y esta me encantó. TAl vez caiga próximamente.
      ¡Un abrazo!

Deja un comentario